Mª Teresa Ruíz Barrera, nombrada comisaria del VIII Centenario
La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado miércoles 4 de diciembre, acordó nombrar a nuestra hermana María Teresa Ruíz Barrera como Comisaria en representación de nuestra corporación con motivo del VIII Centenario del nacimiento de la Orden de la Merced. María Teresa es Doctora en Historia del Arte, especialista en temas mercedarios y conoce en profundidad los hechos históricos de nuestra hermandad.
El 10 de agosto de 1218, San Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos. Será el próximo año 2018 cuando se cumplan 800 años de la fundación, para el que se esperan se lleven acabo gran cantidad de actos de índoles muy diversas en toda la Familia Mercedaria.
Logotipo del Jubileo de la Merced
Con motivo de esta importante efeméride, la Orden de la Merced hizo público el pasado año el logo conmemorativo del VIII Centenario, que grosso modo, tal y como recoge la web oficial de la orden, posee las siguientes características:
El primero de los elementos es un número ocho abierto, en cuyo origen del trazo se encuentra una “llama de fuego de cuatro puntas” como las barras del escudo mercedario. Luego va transformándose en una “rama de árbol de olivo”, con una hoja y un brote final. Representa el “origen de la Orden, la vocación o carisma de San Pedro Nolasco”, que constituye un fuego que enciende otros fuegos y que deviene en una familia de casi 800 años que sigue creciendo y renovándose como el olivo de Nolasco. Los dos eslabones encadenados sin cerrar forman “los dos ceros del número 800”, significan “las cadenas de la opresión que se rompen con la redención”. La idea de libertad o liberación en un mundo de opresiones, presentes en todos los tiempos de diferentes maneras. La cruz central alude a la tradición de los primeros tiempos. Además, la cruz se refiere a la centralidad en “Cristo Redentor, modelo de toda la Familia Mercedaria”. Finalmente, el trazo de colores: naranja, rojo y amarillo, significa “la presencia de María de la Merced”. Debajo del número 800 está escrito “Jubileo de La Merced”, con el año de fundación y el año del Octavo Centenario: “1218-2018”.